¿Qué sectores crecerán más con el turismo en 2017?

Los analistas lo tienen claro: el turismo es a España lo que el petróleo a Noruega o los países del Golfo Pérsico y, además, es un sector en crecimiento.

Durante este 2016 que ya acaba, la cantidad de turistas que ha visitado nuestro país ha crecido en torno a un 3 % y el año que viene el crecimiento previsto alcanzará el 2,9 %. Son datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que estima un incremento medio anual del 2,7 % durante los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Si España está saliendo de la crisis es, en buena parte, gracias a la aportación del sector turístico al Producto Interior Bruto. Las razones del incremento hay que buscarlas, destaca el propio Consejo Mundial de Viajes, en la inestabilidad que se vive en el norte de África y el Mediterráneo Oriental. Estos dos territorios compiten con España a la hora de atraer hasta sus hoteles a turistas que buscan sol y playa. pero también están interesados en disfrutar de un rico patrimonio histórico y una atractiva gastronomía.

¿A quién beneficia el turismo?

El turismo beneficia directamente a la hostelería y la restauración, pero existen otros sectores que indirectamente ven mejoradas sus cuentas de resultados cada vez que el turismo crece. Algunos de ellos son los siguientes.

Comercio

Los turistas, además de disfrutar del sol y la playa, visitar monumentos y participar de celebraciones y similares, acostumbran a dedicar buena parte de sus vacaciones a visitar comercios locales y adquirir productos típicos de la zona que visitan o bienes de consumo que necesitan durante sus días de descanso o que se venden a precios más bajos que en su lugar de residencia.

Alquiler de coches

Cuando visitas un destino, sueles solventar tus necesidades de movilidad mediante el alquiler de un coche. Las empresas de alquiler disponen de flotas adquiridas mediante sistema de renting. Por ello, si el turismo crece, la demanda de vehículos de alquiler crece también y las compañías de alquiler renuevan y amplían su flota de vehículos disponibles mediante contratos de renting de vehículos.

Industria agroalimentaria

Vinos y otros alimentos no perecederos como los dulces, los encurtidos, los quesos y el embutido son algunos de los productos preferidos por los extranjeros que nos visitan. Así que cuantos más turistas, más actividad para el sector agroalimentario.

Construcción

El nivel de exigencia de los turistas que visitan determinadas zonas del país -sobre todo las de interior- ha crecido en los últimos años. Por eso, la rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler turístico y hoteles y la construcción de nuevos equipamientos hosteleros son áreas de negocio que crecen.

Formación

El incremento del turismo exige, si lo que pretendemos es fidelizar a los nuevos visitantes, disponer de profesionales cada vez más formados. Así que tienen grandes oportunidades con el crecimiento del turismo las academias de idiomas, las escuelas de hostelería y, en general, cualquier centro de formación capaz de ofrecer propuestas encaminadas a formar personas que aspiren a trabajar en el sector turístico o a desarrollar las habilidades de los trabajadores que ya viven de él.