¿Por qué el puerto de Barcelona está lleno de embarcaciones en 2018?

Comparte la noticia:

El estado del mercado de venta de barcos de recreo ha experimentado un aumento considerable tanto en 2017 como en 2018. Esto es una prueba de que el sector se recupera después de la crisis sufrida. En este artículo ahondamos en esta recuperación del sector náutico.

Ganando terreno

Desde que en 2014 las cifras negativas abandonaran este sector, la venta de barcos de recreo ha vivido un sensible crecimiento de forma paulatina año tras año. Sin embargo, la sorpresa ha llegado este 2018, debido a que las ventas se han disparado de forma brusca. Solo hasta el mes de agosto, el número de matriculaciones de embarcaciones de recreo es un 9,7 % mayor que en el año anterior.

Está claro que, dependiendo del tipo de barco del que se trate, se puede decir que ha habido un mayor o menor crecimiento en el sector. Si hablamos de barcos de menos de 8 metros de eslora, el crecimiento ha sido muy notable.

En cuanto a las unidades vendidas, este tipo de embarcaciones son las más demandadas en España con un incremento del 7,2 % con respecto al año anterior, pasando de las 3.721 del año pasado (hasta agosto) a las 3.987 de este.

Si nos referimos a embarcaciones que tengan entre 8 y 16 metros de eslora, el crecimiento ha sido algo menor en unidades absolutas, aunque sigue siendo muy positivo. Porcentualmente, ha experimentado un crecimiento del 32.2 % con respecto al año pasado, pasando de las 105 unidades matriculadas en 2017 a las 139 de este.

Sin embargo, el mayor incremento se ha registrado en las embarcaciones de más de 16 metros de eslora con un crecimiento del 63.2 %, pasando de 38 unidades a 61. Este último dato es sorprendente y ha beneficiado enormemente al sector.

Por último, también cabe reseñar la subida en el alquiler de barcos de recreo. Hecho que ha provocado alguna que otra alegría a todo aquel que alquilase barcos y es que cada vez está más de moda hacer fiestas mar adentro en zonas como Baleares o Barcelona.

Todas estas cifras consolidan el estado del sector. Se sabe que aún queda bastante para llegar a la cantidad de ventas del 2007 (antes del inicio de la crisis), pero todos estos datos han hecho que el sector gane mucho terreno y avance hacia una recuperación total de todo lo perdido por la recesión.

Cataluña y Baleares son líderes

En cuanto a comunidades autónomas se refiere, las que poseen mayor cantidad de costa y mayor reclamo turístico de clase media y alta son las que lideran el ranking. El primer lugar lo ocupa Cataluña, con un 22,7 % del sector náutico, seguida de las Islas Baleares con un 16,72 %. Completando el podio está Andalucía con un 16,2 % del sector náutico acaparado.

Como ves, no cabe duda de que a tenor de estos datos nos hallamos ante la clara recuperación del sector náutico, tanto económica como socialmente. Y es que ¿a quién no le gusta ir en barco en sus vacaciones?