outsourcing

¿Cuáles son las ventajas que aporta la externalización de servicios?

Partamos de la base de que en una empresa pequeña no podemos saber de todo. Ni tampoco tenemos tiempo para abordar todos los frentes que tiene el día a día de una organización. Y pensemos que en una empresa mediana o grande, a veces es más caro contar con un departamento propio que acudir a la externalización de servicios. El outsourcing es una solución efectiva e inteligente para aquellas empresas a las que nos les sobra el tiempo, es decir, a todas.

¿Cuáles son las principales ventajas del outsourcing?

1. Liberación de tareas

En las pymes es muy común que los gerentes sean también quienes gestionen las redes sociales de la empresa o lleven la contabilidad. Y seguramente lo harán muy bien. Pero probablemente, el tiempo deban dedicarlo a otras tareas y funciones como visitas a clientes, búsqueda de financiación, reuniones institucionales o identificación de nuevos proveedores. Por tanto, el outsourcing es una gran solución para aliviar el trabajo de las empresas en manos de profesionales especializados. Pongamos como casos las asesorías, las empresas de comunicación, las empresas de gestión de recursos humanos, los gestores de protección de datos o las empresas de limpieza.

2. Ahorro de gastos

No se trata de destruir empleos, sino de no crearlos si realmente no son necesarios y darle la oportunidad a los emprendedores y empresas de la zona. Es una buena forma de ver que es más rentable pagarle a una gestoría 100 euros mensuales que tener a un empleado llevando todo el tema económico de la empresa. O que puede ser mucho menos costoso contratar a una empresa de comunicación online y a un diseñador que contar con tu propio departamento de comunicación. Claro, que en las empresas hay muchísimos empleados multitareas, por eso la polivalencia es algo muy demandado hoy en día. Personas que son capaces de hacer muchas cosas diferentes y que justifiquen su sueldo. Aunque también es cierto que el que mucho abarca…

3. Networking implícito

Es una forma casi involuntaria de conocer nuevas empresas y profesionales con las que en multitud de ocasiones la relación va más allá de un simple contrato de servicios. Pueden surgir sinergias entre ellas, se pueden prestar contactos que puedan convertirse en nuevos clientes, se produce un aprendizaje mutuo, etc. Es, si se quiere ver así, no solo una solución a un problema de la empresa, sino que también es una acción de marketing que puede derivar en nuevos clientes.

4. Exoneración de responsabilidades

Cuando contratamos a una empresa proveedora de internet y un día se cae la conexión imposibilitando la atención al cliente durante horas, la responsabilidad recae en la empresa que provee dicho servicio. Igualmente, resulta de cierto alivio pensar que si hay un problema con la presentación de algún documento oficial, sea la gestoría quien responda. Si no estuviera externalizado este servicio, además de habernos supuesto un consumo importante de tiempo inicial, nos costará un sobrecoste de tiempo y posiblemente de dinero. Por tanto, es mucho más cómodo externalizar.

Por tanto, el outsourcing permite centrarnos en lo realmente importante de nuestras empresas, ahorrando costes, tiempo y “dolores de cabeza”.

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