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Casi el 70% de los jóvenes de Barcelona hacen sus compras online

Los hábitos de consumo están cambiando a un ritmo vertiginoso y es que el mundo online ha revolucionado la forma en la que los consumidores realizan sus compras. Internet ofrece la alternativa de comprar de forma cómoda, sin desplazamientos y sin cargar con los productos adquiridos.

Ante esta realidad, el comercio en los diferentes sectores se ha tenido que adaptar a la misma velocidad para ofrecer un catálogo de productos ilimitados en el que no existen fronteras. De esta forma, los usuarios pueden adquirir sus productos en corto espacio de tiempo sin importar el lugar de procedencia.

El ocio y la tecnología, lo más demandado

Los jóvenes y adolescentes son los que más atraídos se sienten por este nuevo método de compras. La mayoría de ellos ha crecido en un mundo donde ha primado las tecnologías y, como tal, han construido nuevos hábitos en torno a ellas.

El 60% de los jóvenes entre 19 y 34 años buscan información sobre productos en internet a diario. Este hábito se sitúa muy por encima de la media de la población que está en torno al cincuenta por ciento. Este sector juvenil gasta el dinero que disponen en ropa, telefonía, viajes y licorería online.

Merece especial mención el hecho de que el público adolescente no tiene ningún reparo en realizar transacciones en la red, cosa que a otro sector de la población le crea cierta desconfianza y recelo. A decir verdad, las pasarelas de pago ofrecen cada vez más seguridad y garantías.

Compras no planificadas

Pero no todas las compras que se realizan en internet son planificadas. A menudo, ocurre que mediante los atractivos portales de compra el usuario se siente atraído por más productos de los que, a priori, había comenzado a consultar. Este hecho pone de manifiesto que más del 40% de las compras que se realizan empleando este medio son impulsivas y no planeadas.

El abanico de productos es muy amplio y heterogéneo, ya que debe satisfacer las necesidades de un público muy generalista. Además, no solo hay que cuidar al cliente hasta que realiza la transacción, sino que el objetivo del comercio online consiste en fidelizar al usuario y ofrecer un buen servicio post-venta. De este modo, se conseguirá una buena imagen de marca y, por consiguiente, esto se traducirá en sucesivas compras.

Una generación que sabe buscar y encontrar la mejor oferta

En nuestro país, el principal objetivo de los compradores online es el ahorro, ya se traduzca en dinero o tiempo y comodidad. El dinero no lo es todo, aunque el precio sea el primer filtro, una información concreta sobre la entrega del producto también es un factor muy valorado por los usuarios. Por ello, los jóvenes conocen los motores de búsqueda y las palabras clave que les conducirán a encontrar ofertas en los productos que se desean, de una forma más intuitiva y autómata.

No debemos olvidar que los costes ocultos que aparecen antes de finalizar la compra constituyen un rechazo del producto en un porcentaje alto de clientes. Motivo por el cual, se valora muy positivamente la transparencia de precios.

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